Por Liliana Padilla

 

Con 8 mil 772 contagios confirmados y 712 defunciones, este martes fue decretada la fase 3 de la epidemia de Covid-19 en México, etapa donde se prevé llegar al pico de casos y hospitalizaciones: se estima que la semana de más contagios será del 2 al 8 de mayo.

 

Esta fase supone una propagación extensa en la que las cadenas de contagio son menos controlables y resulta cada vez más difícil conocer el origen de contagio para cada persona. La declaratoria se da ya que en el país hay 4 regiones que superan los mil casos y en el centro de México hay más de 4,000. La zona oriente cuenta con 1,946 personas infectadas, el norte 938, el centro 4,442 y el sureste 1,446.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el elemento más importante de esta fase es la posible sobrecarga del sistema de atención médica, particularmente los hospitales, incluyendo las terapias intensivas. Agregó que si bien en otros países han recurrido la fuerza pública para que las personas se queden en casa y con ello evitar más contagios, se espera que en México no ocurra esto.

 

“Vienen momentos difíciles, pero cuando se está preparado y se han hecho los arreglos necesarios para expandir la capacidad de atención hospitalaria se puede enfrentar de manera ordenada y en las condiciones más favorables”, aseguró. Sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de continuar con las medidas de aislamiento social, para evitar un escenario devastador.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas que aún mantienen activas sus labores a que dejen de hacerlo para evitar la propagación del coronavirus, y anunció que la próxima semana se señalará públicamente a las empresas que estén incumpliendo las medidas sanitarias. López Obrador aseguró que México está preparado para “enfrentar los tiempos más difíciles”, ya que su administración tiene recursos para atender hasta al 70% de los mexicanos. Pidió a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de los especialistas, porque “ya falta poco para salir de esta pandemia”.

 

Esta tarde se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las medidas específicas que serán tomadas ante la epidemia por coronavirus en México.

 

Medidas contempladas en la Fase 3

  • Continuarán las medidas ya establecidas: la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo en municipios con mayor contagio y hasta el 17 de mayo en aquellos con menor tasa de transmisión.
  • Suspensión de todos los eventos públicos en espacios abiertos o cerrados.
  • Se pide a todas las empresas que realicen actividades no esenciales cerrar completamente sus instalaciones.
  • La protección a los grupos de riesgo (adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad, entre otros) se mantendrá por un tiempo indefinido.

 

Con información de: Milenio, Aristegui Noticias, Infobae.

Imágenes: Presidencia de la República.