Por Liliana Padilla

 

Desde la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1993, el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una ocasión para evaluar el estatus de la libertad de prensa en el mundo, defender la independencia de los medios de comunicación, rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el desempeño de su profesión y reflexionar sobre cuestiones de ética profesional.

 

Este 2020, la UNESCO lanza la campaña mundial Por un periodismo valiente e imparcial celebrando un Diálogo de alto nivel sobre la libertad de prensa y la lucha contra la desinformación en el contexto de COVID-19 el día lunes 4 de mayo, con la presencia de la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay, del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, del Presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Younes Mujahid, y del Secretario General de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, entre otros participantes de alto nivel.

 

Además, el día 5 de mayo se presentará con un debate en línea el Informe de Tendencias Mundiales sobre la Independencia de los Medios de Comunicación, con una nota temática especial sobre la libertad de prensa en tiempos de COVID-19.

 

Líderes opinan:

 

“Los periodistas y los trabajadores de los medios nos ayudan a tomar decisiones informadas que podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En #WorldPressFreedomDay, pido a los gobiernos que protejan la libertad de los medios y apoyen a los periodistas para que puedan hacer su trabajo durante la pandemia #COVID19 y más allá”.

António Guterres, Secretario General de la ONU

 

“La información salva vidas. El periodismo desempeña una función crucial en tiempos de la emergencia sanitaria. Ahora más que nunca, necesitamos que la información fluya y que la gente tenga acceso a ella. #LibertadDePrensa”.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

 

 

“Este año, celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa en medio de una pandemia global. Rindamos homenaje a todos los periodistas que nos traen las noticias –a veces arriesgando su propio integridad personal. La información confiable puede salvar vidas. #WorldPressFreedomDay”.

Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

 

 “En la crisis actual necesitamos un periodismo libre al servicio de todas las personas, especialmente de las que no tienen voz; un periodismo que se comprometa con la búsqueda de la verdad y abra vías de comunión y de paz. #WPFD2020”.

Papa Francisco

 

“En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ARTICLE 19 resalta la importancia de defender este derecho y de generar una discusión pública sobre la relevancia del periodismo en una democracia.”

Article 19 México

 

Con información de: UNESCO, Naciones Unidas, Unión Europea, Deustsche Welle, La Prensa.