Por: Liliana Padilla

 

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU define la violencia como “todo acto de violencia que resulte en un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.”

Las mujeres y niñas más vulnerables a la violencia son las que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex; las migrantes o refugiadas, las que pertenecen a pueblos indígenas o a minorías étnicas, así como las que viven con VIH o con algún tipo de discapacidad.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo actual. Algunos ejemplos de ella son la violencia intrafamiliar (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio); la violencia sexual y el acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, acoso callejero o cibernético); la trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); la mutilación genital y el matrimonio infantil.

Desde los inicios de la pandemia de Covid-19 –y la subsecuente implementación de medidas de confinamiento para detener la propagación del coronavirus– la violencia contra las mujeres y niñas se ha intensificado, especialmente la violencia en el hogar. En algunos países, las llamadas a las líneas de ayuda se han multiplicado por cinco.

Los casos de Covid-19 han sobrecargado al sector salud, por lo que servicios esenciales como los refugios y las líneas de atención a víctimas de violencia se han visto saturados. En este sentido, es preciso que el combate a la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta al Covid-19.

La campaña “ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres” del Secretario General de las Naciones Unidas busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, mediante 16 Días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020).

 

Fuentes: Naciones Unidas.

#ODS5 #IgualdaddeGénero #DíaInternacionalEliminaciónViolenciaMujer #GenerationEquality #orangetheworld y #16days.