La 33ª Cumbre de la Unión Africana (UA) se realiza del 8 al 10 de febrero en Addis Abeba, Etiopía, bajo el tema «Silenciar las armas: creando condiciones propicias para el desarrollo de África».

Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano que relevará a su homólogo egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, como presidente de la UA, anunció la organización de dos cumbres en mayo próximo: una centrada en la resolución de conflictos y la otra en la implementación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana. Ramaphosa identificó los conflictos en Sudán del Sur y Libia como prioridades.

Durante su intervención, António Guterres, Secretario General de la ONU, aseguró que la iniciativa “Silenciar las armas”, no sólo busca asegurar la paz y la seguridad, sino erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y lograr un bienestar que incluya a todos los habitantes del continente.

En este sentido, destacó tres desafíos de especial urgencia para África:

  • Combate a la pobreza: abogó por una globalización justa que permita que los países africanos se beneficien de sus recursos.
  • Adaptación al cambio climático: es necesario construir resiliencia y adaptarse a los inevitables impactos por venir, ya que el aumento de la temperatura en África es el doble del promedio global.
  • Paz y lucha contra el terrorismo: operaciones de paz y de combate al terrorismo en África implementadas por la Unión Africana y respaldadas por la ONU.

Por último, Guterres, instó a una mayor igualdad de género en África para lograr la paz en el continente.

Con información de: Naciones Unidas, Africa Times y Aljazeera.