Por Liliana Padilla

A fin de impulsar el desarrollo sostenible a favor del desarrollo sostenible a favor de las personas y del planeta y fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, este lunes fue presentada en la Cámara de Diputados la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030, iniciativa adoptada por la ONU y firmada por México.

La estrategia fue elaborada de manera conjunta por el Gobierno federal, la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y organizaciones como POLEA (Política y Legislación Ambiental) y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable en México.

De acuerdo con Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se trata de una hoja de ruta que establece las leyes que deben ser reformadas a la luz de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y de sus respectivas metas, y que identifica los vacíos normativos existentes en la legislación federal para el cumplimiento efectivo de dicha Agenda.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ofreció hacer un esfuerzo mayor para que “todas las dependencias se comprometan a cumplir lo que ustedes legislen […] vamos a hacer un esfuerzo para que cada día podamos cumplir más los objetivos de esta Agenda tan loable”.

Diversos expertos advirtieron de las consecuencias de no aprobar y no cumplir las reformas impulsadas en la Agenda 2030. José Manuel Saniger Blesa, co-coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la UNAM, aseguró que “si fallamos en cumplir esta Agenda, en no más de 20 años, estaremos enfrentando unas condiciones sociales, ambientales y económicas críticas insostenibles e insustentables, estaremos viendo el crecimiento de la pobreza extrema”.

Consulta aquí el documento de la estrategia legislativa

Con información de:

Noticieros Televisa
Canal del Congreso