Por Liliana Padilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, luego de que el gobierno ruso anunciara una vacuna anti Covid-19, que no se debe sacrificar la seguridad y eficiencia a cambio de la velocidad. De acuerdo con Tarik Jasarevic, vocero de dicha organización, la OMS está en contacto con las autoridades sanitarias rusas para discutir la posible precalificación de la vacuna, pero insistió en que antes se deberá realizar una evaluación rigurosa de los datos sobre seguridad y eficacia obtenidos mediante las pruebas.

El pasado martes, Vladimir Putin, presidente de Rusia, celebró que su país había ganado “la carrera mundial por registrar la primera vacuna anti Covid-19”, y aseguró que ésta es “suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable y ha superado todas la verificaciones necesarias”.

De acuerdo con el mandatario, la vacuna fue elaborada con vectores de adenovirus humano y permite una inmunidad de hasta dos años al inyectarse dos veces. La llamada Gam-COVID-Vac no contiene componentes del nuevo coronavirus y ha sido probada en dos grupos de 38 voluntarios cada uno. Según previsiones de las autoridades rusas, los ciudadanos podrán tener acceso a la vacuna a partir del 1 de enero próximo.

Actualmente, la OMS tiene registrados 160 proyectos de vacunas contra el COVID-19, más de 20 de ellos en la fase de pruebas clínicas. Desde el inicio de la emergencia, la organización ha alentado las investigaciones con ese propósito, creando una guía en la que se especifican los protocolos y las fases requeridas para su certificación.

El director general de la OMS citó tres vacunas que se están desarrollando en China, dos en Estados Unidos (la de Pfizer y la de Moderna) y la británica de la Universidad de Oxford como las seis más avanzadas hasta el momento. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que no adquirirá ninguna vacuna para la región que no haya sido precalificada por la OMS.

Con información de:

Naciones Unidashttps://news.un.org/es/story/2020/08/1478682 y El Universal