Por: Liliana Padilla

La IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en 1995 en Beijing, China, marcó un hito en la lucha feminista, en particular porque estableció como uno de los compromisos de los países participantes –incluido México– la creación de mecanismos para la igualdad y el respeto de los derechos de mujeres y niñas.

Durante un Foro Virtual para conmemorar los 20 años del INMUJERES, su presidenta, Nadine Gasman, reconoció el papel que desempeñaron los colectivos de mujeres en la creación del Instituto, gracias al cual México forma parte del 60% de los países de la región con un mecanismo con capacidad de decisión e implementación de política pública (Fuente: CEPAL).

Además, Gasman recalcó que, por primera vez, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD 2020-2024), se ha construido escuchando las voces de mujeres de todo el país, con un enfoque particular en aquellas en mayor situación de vulnerabilidad: mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad, jóvenes, migrantes y mujeres de la diversidad sexual y de género.

Durante su intervención, Malú Mícher aseguró: “Llevamos décadas gritándole al mundo que queremos derechos igualitarios para todas, una vida libre de violencia y no nos cansaremos de decirlo hasta lograrlo; nunca más un mundo sin nosotras”, y consideró que uno de los principales logros del Inmujeres ha sido establecerse como el órgano rector de la política de igualdad, si bien es fundamental reflexionar sobre su futuro. Más tarde, Dulce María Sauri informó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que se cumpla con la paridad en los órganos de decisión, y subrayó que debe hacerse lo mismo para otros organismos autónomos.

En lo que respecta a los retos aún por enfrentar, Paloma Bonfil habló sobre las brechas de implementación en materia de normatividad de género, ya que “todavía no se ha logrado tender puentes entre los marcos legales y su ejercicio real en la vida cotidiana de la población”. Por su parte, Sergia Galván mencionó como los principales temas pendientes la autonomía económica; los cuidados, donde la carga sigue recayendo desproporcionadamente en las mujeres; y la autonomía corporal y sexual de las mujeres, como elementos fundamentales para salir de la opresión.

Durante el cierre el evento, Nadine Gasman aseguró que como “feministas siempre queremos más”, por lo que invitó a las mujeres en toda su diversidad a continuar sumando esfuerzos para lograr una mayor presencia e influencia femenina en la toma de decisiones en el país. Por último, aseguró que para el Gobierno de México es fundamental “no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera”, y esto se traduce también en todas las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

El Foro contó con la participación de la senadora y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, Dulce María Sauri Riancho; la secretaria técnica de la Junta de gobierno del Inmujeres, María Consuelo Mejía; la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar; la presidenta del Instituto de la Mujeres para el Estado de Morelos, Flor Dessiré León; la presidenta fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C, Clara Jusidman Rapoport; la académica y activista feminista, Teresa Incháustegui Romero; la coordinadora nacional de Antropología, Paloma Bonfil Sánchez; así como las activistas y defensoras de derechos humanos de las mujeres, Sergia Galván Ortega y Morena Herrera.

El Webinar completo está disponible en el canal de YouTube de INMUJERES: