Por Inés Saiz

 

La industria de protección de cultivos en México ha llamado la atención de una amenazante plaga de langostas que llegará a la Península de Yucatán y al sureste del país, proveniente de Centroamérica. Se estima que al llegar a México, podrían acabar con cultivos que alcanzan para alimentar a 35 mil personas, algunos de estos siendo de maíz, frijol, azúcar, soya, chile y tomate.

 

Las langostas son insectos voladores pertenecientes a la familia Acrididae. Han sido una plaga perjudicial para los humanos desde tiempos lejanos y a nivel mundial, la lucha contra la langosta se ve principalmente en el continente Africano, cuyas actividades de control son principalmente apoyadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

 

La langosta es una enorme amenaza para los cultivos por su alta capacidad de reproducirse, dispersarse y consumir. De acuerdo con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, una manga de 80 millones de langostas es capaz de devorar unas 100 toneladas de alimento verde por día. Además, debido a las crecientes temperaturas globales provocadas por el cambio climático, existen condiciones ambientales aún más favorables para su reproducción.

 

Francisco Ortiz Malcher, Presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C. (UMFFAAC), y Cristian García de Paz, Director Ejecutivo de la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C. (PROCCyT) señalan que debido a que nuestro país se encuentra en el ciclo Primera-Verano, si la langosta termina con los cultivos que se encuentren a su paso, México podría enfrentar un grave escenario en materia económica y alimentaria.

 

Si no se controla su reproducción, las langostas voladoras pueden llegar a formar “bandos y mangas que cubren desde metros hasta kilómetros cuadrados”, y recorrer largas distancias.

 

“Estamos abiertos a brindar, a partir de este momento, todo nuestro apoyo, conocimiento y experiencia a las autoridades federales y estatales. Este es un nuevo reto que tenemos que enfrentar como país, como un equipo, porque no solo estamos hablando de pérdidas económicas millonarias, sino aún más importante, de los alimentos para 130 millones de mexicanos”, señala Ortiz Malcher.

 

Más información:

El Informador

Debate

UnoTV

Infobae