Por: Liliana Padilla

 

Este Día de las Librerías se celebra en un contexto complicado. Tras meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, muchas de las librerías a nivel mundial han debido cerrar, dejando un vacío cultural y económico difícil de llenar.

 

En México, donde la comercialización de libros factura en condiciones normales más de 9 mil millones de pesos al año según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), las ventas de libros bajaron en un 80% entre marzo y julio de 2020, según reportes de la Asociación de Librerías de México (Almac).

 

Con la “nueva normalidad”, el principal reto de las librerías independientes en el país será sobrevivir, como señala la Red de Librerías Independientes (RELI). Hasta un 50% de las mismas deberá cerrar si no logran aumentar sus ventas. Pero la crisis también ha servido para reinventarse. En el caso de las pequeñas y medianas librerías, ha acelerado una modernización pendiente, la de las ventas online.

 

En España, las librerías estiman un 22.5% las pérdidas por el coronavirus, de acuerdo con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), la cual para mitigar este impacto ha lanzado a finales de octubre de este año la plataforma: www.todostuslibros.com, a la que ya han adherido 700 librerías independientes y que cuenta con un catálogo de más de un millón de títulos. En apenas dos semanas, ya suman casi 30,000 usuarios registrados.

 

Este año, el Día Mundial de las Librerías estará dedicado a los lectores fieles que ha pesar del difícil contexto han vuelto a sus locales de cabecera con entusiasmo. ¡Apoya a tu librería local!

 

Fuente: RVTE, COPE y Milenio.

 

#ODS4 #EducacióndeCalidad #DíaMundialdelasLibrerías