Con más de 9 millones de habitantes –y 21 millones si se considera su área conurbada– la Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo. Por ello, se enfrenta a numerosos retos, como la generación de una gran cantidad de residuos sólidos.

De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos CDMX más reciente, en 2017 la capital del país produjo 12 mil 998 toneladas de basura cada día, es decir, una generación por habitante promedio de 1.37 kg diarios, una de las más altas de América Latina. 48% provino de domicilios26% de comercios, 14 % de servicios, 5%de diversos, 4.5% de la Central de Abastos y 3% de residuos controlados. Del total de residuos sólidos generados en 2017, poco más de 8 toneladas diarias fueron ingresadas a estaciones de transferencia, de las cuales 59% (4,801 ton) se enviaron a sitios de disposición final, 22%(1,772 ton) a plantas de selección, 17% (1,374 ton) a plantas de composta, y 2.8% (229 ton) a plantas compactadoras.

Si bien con la entrada en vigor en julio de 2017 de la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013 es obligatoria la separación de residuos en la Ciudad de México desde el origen en residuos orgánicos (restos de comida); residuos inorgánicos reciclables (papel, cartón y vidrio); residuos inorgánicos no reciclables (pañales, toallas sanitarias); y residuos inorgánicos de manejo especial (televisores, colchones, etcétera) para que los camiones recolectores acepten llevárselos de las casas, a poco más de dos años de su aplicación la norma no ha sido acatada por toda la ciudadanía.

El gobierno de la CDMX ya ha anunciado diversas acciones que buscan reducir la contaminación y mitigar los efectos del cambio climático. Durante el evento de innovación y compromiso en el manejo responsable de residuos “SinDejarHuella” el pasado mes de agosto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció el Programa Integral de Medio Ambiente y Cambio Climático 2024, el cual constará de siete ejes, siendo uno de ellos el de “Basura Cero y Economía Circular”, que tiene la ambiciosa meta de lograr que para el año 2030 la ciudad deje de llevar residuos sólidos a los rellenos sanitarios y se convierta en una ciudad 100% reciclable.

Si tú también quieres saber cómo reducir tu generación de residuos, muy pronto te compartiremos consejos simples para hacer la diferencia. ¡Únete a Visionarios2030!

Con información de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, Animal Político, La Jornaday El Universal.