De 600 ciudades participantes de todo el mundo, Acapulco fue elegida entre las 10 finalistas de la Convocatoria Internacional de ONU Hábitat para presentar su proyecto en el Décimo Foro Urbano Mundial (WUF), que se llevará a cabo del 8 al 13 de Febrero 2020 en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Será la única ciudad que represente a nuestro país.

 

El proyecto será presentado como parte de la Plataforma de Inversión de Ciudades, que reunirá a representantes de las ciudades con un grupo central de expertos, incluidos inversionistas privados y comerciales, organismos internacionales, agencias de cooperación, así como bancos internacionales de desarrollo, con el objetivo de fomentar nuevas alianzas y brindar oportunidades de financiamiento.

 

¿En qué consiste el proyecto de Acapulco?

El proyecto contempla la rehabilitación de 15 plantas tratadoras de aguas residuales en Capama, que representan una inversión de 403 millones de pesos (mdp); así como la creación de una granja solar que genere toda la electricidad requerida en las mismas e incluya desde la captación del agua, conducción, distribución, tratamiento de aguas residuales, y energía de las oficinas, un total de 55.5 megawatts, con una inversión de 1,187 mdp en 94 hectáreas de terreno, sumando un monto total de inversión para el proyecto es de 1,590 mdp. El modelo de financiamiento que se tiene contemplado es el de una Asociación Público Privada, en la que Banobras aportaría 49% de la inversión como fondo no recuperable y la inversión privada el 51% restante.

 

El gobierno que encabeza la presidenta municipal Adela Román Ocampo tiene el objetivo de crear la primera agencia local de agua sustentable a través de energía solar, que permita operar con finanzas sanas, no afectar el medio ambiente a través de los cuerpos de agua receptores, así como lograr 8 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

De acuerdo con la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María de la Fuente Fernández, este proyecto de saneamiento sustentable colocará al puerto a la vanguardia internacional en el uso y aprovechamiento de energía renovable. La investigadora aplaudió el trabajo de planeación y diseño realizado por funcionarios acapulqueños, mismo que ha sido bien recibido por la comunidad internacional.

 

Acerca del Foro Urbano Mundial (WUF) 2020

Convocado por ONU-Hábitat, WUF es el Foro más importante del mundo sobre ciudades, y recibe anualmente a más de 25,000 visitantes de más de 160 países, incluidos expertos urbanos, gobiernos nacionales, regionales y locales, ONG, organizaciones comunitarias, instituciones de investigación, instituciones de financiamiento para el desarrollo, medios de comunicación y agencias de la ONU, con la finalidad de fomentar el diálogo y la discusión a fin de superar los desafíos de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, (NAU).

 

Las áreas de acción clave para esta edición son:

  • Encontrar mecanismos de financiamiento de ciudades sostenibles.
  • Trabajar en soluciones innovadoras en materia de vivienda, movilidad, planificación y gobierno.
  • Uso de tecnología y datos como facilitadores para ciudades sostenibles.
  • Crear capital humano y social para construir un futuro urbano sostenible, con enfoque especial en jóvenes y mujeres.
  • Empoderar a las ciudades como plataformas de inversión abiertas para aprovechar los entornos comerciales y normativos propicios.
  • Considerar el impacto de la migración en las ciudades.

 

Con información de: Ayuntamiento de Acapulco, El Sol de Chilpancingo y ONU-Hábitat.