Por: Liliana Padilla

 

De acuerdo con el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión a nivel mundial:

  1. Por lo menos 2,200 millones de personas padecen de alguna deficiencia visual o ceguera en el mundo;
  2. 1,000 millones de estos casos podrían haberse evitado o aún no han sido tratados;
  3. Se necesitan 14,300 millones de USD para atender las necesidades de atención de 1,000 millones de personas que viven con deficiencia visual o ceguera debido a la miopía, la hipermetropía y las cataratas;
  4. Más de 800 millones de personas tienen dificultades para realizar sus actividades cotidianas simplemente porque no tienen acceso a lentes graduados;
  5. Las enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales afectan mucho más a las personas que viven en zonas rurales, de bajos ingresos, a las mujeres, adultas mayores, a las personas con discapacidad, a las minorías étnicas y a las poblaciones indígenas.
  6. Se estima que el déficit en la atención de la miopía en regiones de ingresos bajos y medios es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos.
  7. Las regiones de África subsahariana occidental y oriental y Asia meridional tienen tasas de ceguera ocho veces superiores a las de todos los países de ingresos altos.
  8. El envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica son los principales factores del aumento de personas con deficiencia visual.

 

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra el segundo jueves de octubre, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, aseguró  que “incluir la atención oftalmológica en los planes nacionales de salud y en los conjuntos esenciales de servicios es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal”.

 

Factores que provocan las afecciones oculares más comunes:

  • Pasar más tiempo en espacios interiores y las actividades que implican una visión de cerca están provocando que un mayor número de personas padezcan miopía.
  • La diabetes de tipo 2 puede afectar la visión si no se detecta y se trata.
  • Debido a servicios de atención oftalmológica deficientes o mal integrados,muchas personas carecen de acceso a exámenes rutinarios para detectar afecciones y a un tratamiento preventivo adecuado.

 

Fuente: OMS.

 

#ODS3 #SaludyBienestar #DíaMundialdelaVisión