Por: Liliana Padilla

Desde el año 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres, con el objetivo de crear mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres. A continuación, te compartimos 4 razones por las que las legumbres desempeñan un papel fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas:

  1. Tienen un alto valor nutritivo (ODS3): Las legumbres contienen numerosos nutrientes y un alto contenido en proteínas, por lo que son una alternativa a la carne y los lácteos en regiones donde no estos no están disponibles por diversas razones. Son además bajas en grasa y ricas en fibra, por lo que ayudan a reducir el colesterol y a controlar el azúcar en la sangre. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.
  2. Garantizan la seguridad alimentaria (ODS2): Para los agricultores, las legumbres son un cultivo muy beneficioso porque pueden venderlas y consumirlas, lo que les ayuda a mantener la seguridad alimentaria de sus hogares, al mismo tiempo que genera estabilidad económica.
  3. Mejoran la productividad de las tierras de cultivo (ODS15): al fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, las legumbres mejoran la fertilidad y la productividad. Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.
  4. Contribuyen a mitigar el cambio climático (ODS13): al reducir la dependencia a fertilizantes sintéticos, que suelen utilizarse para aportar nitrógeno al suelo. La fabricación y aplicación de estos fertilizantes libera gases de efecto invernadero y su uso excesivo puede ser perjudicial para el medio ambiente.

 

Fuentes: Naciones Unidas y FAO.