Por: Liliana Padilla

La Cumbre de Ambición Climática organizada por Reino Unido, Francia y las Naciones Unidas en el 5º aniversario del Acuerdo de París, marcó un momento clave para la acción climática. Numerosos líderes mundiales anunciaron planes más ambiciosos para reducir las emisiones de carbono de aquí a 2030.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, pidió a todas las naciones del mundo declarar el Estado de Emergencia Climática hasta que se alcance la neutralidad de emisiones de carbono, asegurando que “la tecnología está de nuestro lado. La energía renovable es cada vez más barata. La acción climática puede ser el catalizador de millones de nuevos empleos, una mejor salud y una infraestructura resistente”.

Y es que, desde la Cumbre de París en 2015, las emisiones de CO2 han aumentado de 53,000 millones de toneladas a unos 55,000 millones actualmente, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Por ello, los organizadores del evento hicieron hincapié en la necesidad de pasar de las palabras a la acción.

 

A continuación, 13 buenas noticias anunciadas durante la Cumbre:

  1. La cumbre marcó el regreso de Estados Unidos a la lucha contra el calentamiento global: el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el país regresará al Acuerdo de París desde el día 1 de su presidencia, y que su Administración buscará alcanzar emisiones netas cero a más tardar en 2050.
  2. Reino Unido anunció que reducirá sus emisiones en un 68% en comparación con los niveles de 1990 para el 2030. Su meta anterior era una reducción del 57% con respecto a los niveles de 1990 para 2030.
  3. La Unión Europea se comprometió a reducir en al menos 55% las emisiones de carbono en comparación con los niveles de 1990 en los próximos 10 años. Emmanuel Macron aseguró que esta nueva meta es “un hito fundamental en el camino hacia la neutralidad del carbono” que demuestra que, a pesar de la pandemia mundial y de una de las peores crisis económicas de nuestro tiempo, la acción climática ocupa un lugar prioritario en la agenda internacional.
  4. España se comprometió durante su intervención a que un 97% del consumo de energía en su país se cubra con fuentes renovables para 2050.
  5. Pakistán e Israel anunciaron que no construirán nuevas centrales eléctricas alimentadas por carbón. Se han unido a un número creciente de países que se están alejando del carbón.
  6. China buscará que el 25% de su consumo de energía provenga de fuentes no fósiles para el 2030. Actualmente, sólo el 15% de su energía proviene de fuentes renovables, y como el mayor emisor de carbono del mundo, es crucial que la energía renovable aumente su presencia en el país.
  7. Canadá, Argentina, Barbados, Colombia, Islandia y Perú se comprometieron a reducir las emisiones de carbono más rápidamente de lo que prometieron originalmente en el marco del Acuerdo de París.
  8. Chile anunció medidas concretas, como el cierre de todas las centrales de carbón y la electrificación de todo el sistema de transporte público antes del 2040, así como la protección del 30% de su tierra y de sus mares.
  9. Reino Unido, Francia y Suecia pondrán fin al apoyo financiero internacional para los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), acelerando la transición hacia la energía verde en todo el mundo. La inversión británica en ese sector representó 21 mil millones de libras (unos 23 mil millones de euros) en los últimos cuatro años.
  10. Tres países de Europa adelantaron su fecha límite para alcanzar las emisiones cero antes de 2050: Finlandia para 2035, Austria para 2040 y Suecia para 2045.
  11. Los países especialmente vulnerables al impacto del cambio climático mostraron un liderazgo sorprendente. Barbados y las Maldivas aseguraron que buscarían alcanzar la neutralidad de carbono para 2030.
  12. Los países más ricos prometieron más apoyo a los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático. Esto incluye 500 millones de euros en inversiones adicionales prometidas por Alemania este año, y 1,000 millones de euros adicionales por año por parte de Francia.
  13. Se lanzó la campaña “Race to Resilience”, que reúne a alcaldes, líderes comunitarios, empresas y aseguradores para salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de los 4,000 millones de personas vulnerables a los riesgos climáticos. Por ejemplo, el alcalde de Freetown, en Sierra Leona, se comprometió a plantar un millón de árboles entre 2020 y 2021.

 

Fuentes: Naciones Unidas, Global Citizen y UE.

#ODS13 #AcciónporelClima #CumbreAmbiciónClimática #ClimateAmbitionSummit